La Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó sobre la atención que recibieron los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz tras las fuertes lluvias registradas durante el mes de octubre en México.
Tras las intensas lluvias se registraron daños en 104 mil 417 viviendas, de las cuales 18 mil 302 tuvieron pérdida total. En Hidalgo se registraron 23 mil 358 viviendas afectadas, en Querétaro11 mil 789, en Puebla 2 mil 896, en San Luis Potosí 9 mil 842 y en Veracruz 56 mil 532 casas con daños.
Para atender los estados afectados se realizó una inversión social de 7 mil 426 millones de pesos, para el estado de Querétaro se destinará una bolsa de 166 millones 905 mil pesos, la cual serán entregados en apoyos económicos de manera directa a las familias queretanas de la Sierra Gorda.

Asimismo, se informó el despliegue de 960 brigadas, con 4 mil 804 brigadistas en servicio, quienes censaron 3 mil 254 localidades, se reportó que de las 104 mil 417 viviendas afectadas 20 mil 486 pobladores, pertenecen a comunidades indígenas.
Desde el municipio de San Joaquín el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó sobre los avances que se han realizado para mitigar las afectaciones por la contingencia de las lluvias.
“Estamos con la gente que está esperando recibir el apoyo del Gobierno Federal, estamos muy agradecidos, ya están todos los caminos abiertos, este fin de semana tenemos Huapango, esperemos que llegue mucha gente a la Sierra Queretana para que venga la reactivación económica”, señaló Kuri González.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que su gobierno ha brindado apoyo a los afectados de las lluvias sin la necesidad del Fonden.
“Si existiera el fideicomiso del Fonden todavía no iniciaría ningún apoyo porque tardarían 48 días para iniciar todos los procedimientos, para el domingo todas y todos los damnificados van a ver recibidos los apoyos”, puntualizó la presidenta.
Adelantó que para diciembre inicia la etapa de reconstrucción.


