Sheinbaum responde a Trump: no se aceptarán intervenciones de ningún gobierno extranjero

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó una posible intervención militar de parte del gobierno de Estados Unidos para detener y combatir a narcotraficantes, reiteró que habrá colaboración en materia de seguridad, pero “sin subordinación”.

 

Luego de que este lunes el mandatario estadounidense Donald Trump afirmó que estaba dispuesto a enviar tropas para combatir a los cárteles del crimen organizado y frenar el tráfico de drogas.

 

«No va a ocurrir, el presidente Trump ha sugerido en varias ocasiones ´les frecemos una intervención militar de estados Unidos en México para combatir a los grupos delictivos´”, relató la presidenta.

 

Ante este ofrecimiento, Sheinbaum afirmó que prefiere una colaboración de parte del gobierno estadounidense, sin llegar a una intervención militar como lo plantea el presidente Trump.

 

“Yo le he dicho que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con la información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio, que nosotros no aceptamos una intervención de ningún Gobierno extranjero», apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

 

Asimismo, la presidenta mexicana aclaró que la ayuda que reciba México no será condicionada, pues indicó que su gobierno no se subordinará ante Estados Unidos.

 

«Ellos han entendido, tan es así que el entendimiento que tenemos con ellos es de colaboración y de coordinación y los primeros puntos quedan muy claros: el respeto a la soberanía, el respeto a nuestra territorialidad y que hay colaboración y coordinación sin subordinación», aseveró.

 

La presidenta Sheinbaum recordó que el gobierno de Trump sacó un comunicado donde están dispuestos a intervenir en territorio mexicano si se los solicitan, sin embargo, reiteró que no se va a pedir ningún tipo de intervención.

 

“A menos que nosotros lo pidiéramos ellos intervendrían, pero no lo vamos a pedir porque nosotros no queremos intervenciones (…) ya lo dije, la última vez que Estados Unidos vino a México con una intervención, se llevó la mitad del territorio, no es que no se quiera un apoyo, sí, pero no con tropas extranjeras”, añadió.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..