Abren oportunidades a queretanos para trabajar en el extranjero
- Jonatan N. Parra
El gobierno estatal de Querétaro y el Consejo de Comercio Canadá-Estados Unidos (CUSMEX) firmaron un convenio de colaboración para impulsar oportunidades de empleo en el extranjero para los queretanos.
Con la asistencia del secretario de Gobierno, Eric Gudiño, y el diputado presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones, Arturo Maximiliano García, se dio avance a la agenda para fortalecer la movilidad laboral ordenada y otorgar los derechos fundamentales.
«Hemos enviado más de siete mil trabajadores en los años de CUSMEX; muchos de ellos ya los hemos ayudado a hacerse residentes, muchos de ellos han regresado a invertir en México, hemos apoyado después de ser residentes a ser empresarios», comentó Víctor Rosales Carrasco, presidente y CEO de CUSMEX.

Señalaron que se tiene un programa para que migrantes puedan invertir en negocios productivos en el estado. Además, buscan generar alianzas para promover la educación y el arraigo para las nuevas generaciones, a través de becas, cursos y certificaciones: «para que hijas, hijos, nietas y nietos de migrantes de Querétaro y de México puedan actualizarse, puedan obtener mejores empleos en Canadá, Estados Unidos y México, tenemos muchísima mano de obra».
Eric Gudiño indicó que la migración puede ser un motor de crecimiento y un catalizador de innovación, especialmente cuando se aborda a través de una colaboración y la creación de una alianza que evite abusos.
Por su parte, Maximiliano García señaló que es una oportunidad en un mercado diferente, donde hay una fuerte demanda y en la que esperan un salario promedio de 27 dólares por hora.


