- Por: Carmen Galván
En dos meses estaría el decreto del parque Los Alcanfores como área natural protegida en la categoría de parque intraurbano, explicó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
Explicó que por orden del gobernador Mauricio Kuri González fue que se decidió comenzar con el trámite hace una semana, por petición de vecinos de las colonias aledañas y de grupos de ambientalistas.
Señaló que con este decreto se va a garantizar que no se intervenga por ningún tipo de obra y se da la certeza que es un área verde que será resguardada de manera positiva.
Precisó que se desconoce si en la parada rápida en el Centro Histórico del Tren México-Querétaro implica que se retiren árboles, pero dijo que este decreto daría garantías a los vecinos de que no se van a retirar árboles dentro del parque.
“Si podemos complementar esta preocupación que tienen los ciudadanos con respecto al parque, pues vamos a darles herramientas para que estén tranquilos de que el tren no va a trastocar su calidad de vida ni las áreas verdes que ellos tienen y que aprecian tanto, sino, por el contrario, va a generar un beneficio para los ciudadanos”, precisó.
Mencionó que están convencidos que el proyecto del tren es necesario para Querétaro, pero buscan que se haga de la mejor manera, además que hasta el momento la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha comentado que la parada rápida no estaría dentro del parque.
Refirió que el decreto solo implica la protección de la vegetación lado norte y sur del parque Los Alcanfores, así como funcionaria de la misma manera que el parque intraurbano Jurica Poniente.
En cuanto al retiro de vegetación en un parque lineal en la colonia Las Hadas, dijo que el parque se encontraba en una vialidad federal, además que desconoce si habrá una reposición de vegetación pues no conoce en su totalidad el proyecto del Tren México-Querétaro.


