- Manuel Chávez
En la primera audiencia pública de la historia del municipio de Querétaro, representantes de colectivos de movilidad expusieron sus inquietudes y propuestas en esta materia al alcalde Felifer Macías Olvera y a otras autoridades municipales.
María del Mar Covarrubias Castro, representante de estos grupos de la ciudadanía, señaló algunas de las propuestas que tienen para la administración municipal, entre ellas reforzar el trabajo para atender cruces peligrosos, corredores de accesibilidad universal, iluminación en zonas de riesgo, infraestructura ciclista completa e interconectada, infraestructura verde para movilidad que gestione riesgos. Aseguró, entre otras cosas, que la movilidad es uno de los elementos que garantiza la justicia social en las sociedades.
«Una ciudad donde no se garantiza la movilidad segura es una ciudad donde un sector tiene todas las de perder y otro sector tiene todas las de ganar, y no solo en materia de muertes o lesiones humanas; se ha demostrado que el tiempo de traslado es el factor clave para escapar de la precariedad».
Posteriormente, Juan Carlos Bravo Valle tomó la palabra y señaló algunos datos que evidencian las carencias en esta materia, al argumentar que más de 6 mil manzanas del municipio de Querétaro no cuentan con paso peatonal y más de 7 mil manzanas no cuentan con banqueta con rampa.

En el evento también participó Alejandrina Chaire Ruiz, una mujer de talla baja, quien señaló que la ciudad no puede crecer y prosperar mientras no se ponga al centro la vida, movilidad y dignidad de las personas.
«Que la vida, la movilidad y la dignidad de las personas estén al centro, no pedimos privilegios, pedimos derechos, pedimos condiciones básicas para poder existir en esta ciudad, para poder movernos con dignidad; pedimos que el espacio público sea eso, realmente público para todas, y pedimos que nunca más las decisiones de obra pública, de movilidad y seguridad vial se tomen sin considerar a quienes caminamos distinto».
Por su parte, el alcalde Felifer Macías concluyó este ejercicio de participación ciudadana comentando que se continuarán las mesas de trabajo para que sean los expertos en materia de movilidad quienes participen en los trabajos para concretar sus propuestas.
«Mi convicción es que justamente con recurso, presupuesto y viabilidad podamos ver reflejadas ya en una realidad palpable estas propuestas. Evidentemente, también en un ejercicio responsable del presupuesto, como ustedes ya saben, nuestra ciudad es una ciudad de muchísimas necesidades en movilidad, seguridad, infraestructura pluvial e infraestructura sanitaria, y el gran arte de la administración pública es gestionar los recursos para lo urgente, lo obligatorio, lo necesario, y en función de esos, junto con ustedes, los expertos y los especialistas, se diseña precisamente la ejecución de estos planes».
El municipio tiene 30 días a partir de este 21 de noviembre para emitir una respuesta ante las peticiones de los colectivos.


