- Por: Manuel Chávez
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, anunció el lanzamiento de la aplicación «Quidémonos» diseñada para prevenir actos de violencia contra las mujeres, poniendo al alcance de las ciudadanas herramientas para cualquier situación de inseguridad.
«Es esta aplicación de Quidémonos, que los invito a que la descarguen de manera inmediata, es facilitar los instrumentos y herramientas a alguna mujer que se sienta en una situación de riesgo con esta red de apoyo que construyen desde la aplicación de manera automática, y aplicando un botón, se dispara la ubicación en tiempo real de esa mujer para que llegue a su red de apoyo».
También la aplicación permite contacto directo con autoridades mediante números de emergencias como el 911 para recibir atención de la policía municipal o la Guardia Cívica.
Además se incluyen apartados informativos sobre los diferentes tipos de violencia de los que se puede ser víctima, atención psicológica.
Otra característica con la que cuenta es la posibilidad de tener acceso a los diferentes programas y apoyos que se brindan en el municipio de Querétaro para las ciudadanas.
Por su parte, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, informó que la app de Qrobús se vincula directamente con la app Quidémonos para permitir a las usuarias utilizarla fácilmente.
Además de que se comenzará con la instalación de códigos QR en las unidades para que compartan su ubicación con sus contactos de seguridad en caso de sentirse en alguna situación de acoso, además de que se podrá monitorear a las víctimas mediante las cámaras de los camiones.
Cabe señalar que la app es gratuita y está disponible para dispositivos Android y Apple de forma gratuita; únicamente se necesita la CURP para registrarte y crear tu cuenta.


