- Carmen Galván
La secretaria de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, aseguró que va en decremento el número de embarazos adolescentes en la entidad.
Indicó que esto forma parte de los esfuerzos institucionales para acercar mayor información a los adolescentes, así como los trabajos de prevención de embarazos no deseados.
“El embarazo adolescente es una deuda que tenemos en el país, y en el estado tiene un comportamiento descendente; si comparamos 2021 con 2024, pues esa tendencia se mantiene”, precisó.
De acuerdo con datos de la dependencia, en 2021 se registraron 4 mil 477 embarazos adolescentes, equivalentes a 42.7 embarazos por cada 100 mil mujeres entre 10 y 19 años; mientras que en 2024 se registraron 3 mil 509 embarazos, con una tasa de 31.27 embarazos por cada 100 mil adolescentes.
En el caso de enero a agosto de 2025, se han registrado mil 995 embarazos adolescentes, por lo que se espera que la tendencia continúe a la baja.
Pérez Rendón precisó que de 2022 a 2024 también ha disminuido en un 28% la mortalidad infantil, por lo que esperan que la tendencia siga también a la baja.
En 2022, la dependencia registró 349 defunciones de menores de un año, mientras que el año pasado se tiene el registro preliminar de solo 252 muertes.


