- Carmen Galván
Se identificó un nuevo caso del gusano barrenador en Querétaro, por lo que ya suman tres casos detectados en la entidad, confirmó Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
Explicó que el caso más reciente se detectó la semana pasada en el municipio de Ezequiel Montes. Sin embargo, señaló que estos casos no se originan en Querétaro, sino que derivan de un mal manejo en los embarques de ganado realizados por autoridades federales, lo que permite que animales infectados lleguen al estado.
“Hemos detectado tres casos, no es que sean originarios de aquí. Lamentablemente, como lo hemos manifestado en los dos casos anteriores, se debieron a un mal manejo en el embarque por parte de las autoridades federales”, precisó.
Anaya denunció que no ha habido un tratamiento adecuado para mover animales provenientes de Chiapas o Tabasco, aunque aseguró que los casos se han identificado antes de que los animales sean movilizados dentro del estado.
Indicó que los contagios han ocurrido en ranchos autorizados y se mantiene el monitoreo en las zonas aledañas para evitar la propagación.
Aunque Querétaro continuará recibiendo ganado del sur del país, el funcionario hizo un llamado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que revise los protocolos de embarque y evite la llegada de animales contaminados.
Finalmente, adelantó que este miércoles se sostendrá una reunión en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde se darán a conocer nuevas medidas para contener la propagación del gusano barrenador.


