Morena criminaliza a los campesinos con reformas a Ley de Aguas, acusa diputado

Jonatan N. Parra

Luego de una larga discusión y reanudación de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto por el que se expide la Ley General de Aguas, así como diversas reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado federal por Querétaro, Roberto Sosa Pichardo, señaló que el grupo de Morena y aliados dieron avance con la ley a pesar de 52 correcciones, foros simulados y una consulta ciudadana de la que no se presentaron resultados.

Señaló que el dictamen contiene disposiciones que afectan a los productores del campo no solo de Querétaro, sino de todo el país, que se han pronunciado en contra a través de bloqueos carreteros.

«Llevamos más de 24 horas acá en San Lázaro en esta discusión (…) al final se hicieron 52 modificaciones; una ley que trae 52 correcciones venía mal de origen, o sea, venía muy mal desde que la mandaron y aquí se les estuvo señalando cambios», comentó.

Respecto a las modificaciones, mencionó que se logró mantener que los dueños de concesiones puedan heredar o vender los títulos, aunque con varias reglas.

El legislador consideró que, en lugar de apoyar al sector del campo, que alimenta a la población, se incluyen medidas para sancionar a los productores que utilicen el agua para otros fines.

«Si tienes en tu rancho el agua para regar y se te ocurre darle de tomar a los animales va a haber multas administrativas, o sea, es criminalizar a los productores», aseveró.

Añadió que está pendiente por votarse en lo particular este dictamen, que después será turnado al Senado de la República.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..