Morena criminaliza a los campesinos con reformas a Ley de Aguas, acusa diputado
Jonatan N. Parra
Luego de una larga discusión y reanudación de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto por el que se expide la Ley General de Aguas, así como diversas reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
El diputado federal por Querétaro, Roberto Sosa Pichardo, señaló que el grupo de Morena y aliados dieron avance con la ley a pesar de 52 correcciones, foros simulados y una consulta ciudadana de la que no se presentaron resultados.
Señaló que el dictamen contiene disposiciones que afectan a los productores del campo no solo de Querétaro, sino de todo el país, que se han pronunciado en contra a través de bloqueos carreteros.
«Llevamos más de 24 horas acá en San Lázaro en esta discusión (…) al final se hicieron 52 modificaciones; una ley que trae 52 correcciones venía mal de origen, o sea, venía muy mal desde que la mandaron y aquí se les estuvo señalando cambios», comentó.
Respecto a las modificaciones, mencionó que se logró mantener que los dueños de concesiones puedan heredar o vender los títulos, aunque con varias reglas.
El legislador consideró que, en lugar de apoyar al sector del campo, que alimenta a la población, se incluyen medidas para sancionar a los productores que utilicen el agua para otros fines.
«Si tienes en tu rancho el agua para regar y se te ocurre darle de tomar a los animales va a haber multas administrativas, o sea, es criminalizar a los productores», aseveró.
Añadió que está pendiente por votarse en lo particular este dictamen, que después será turnado al Senado de la República.


