Cívica Querétaro presenta informe anual 2025 y urge avances en leyes de movilidad e identidad de género.
Jonatan N. Parra
La Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cívica Querétaro, presentó su informe anual 2025, en el que destacaron ejercicios para la elección de personas juzgadoras, el laboratorio ciudadano sobre otras violencias y el impulso para la aprobación de leyes como la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de Identidad de Género.
Cecilia Fernández, secretaria ejecutiva, comentó que, respecto a la elección del Poder Judicial Federal en Querétaro, se entablaron diálogos con las personas candidatas a magistraturas de circuito y juzgados de distrito a fin de conocer sus propuestas y que estas estuvieran alineadas a la progresividad y a un enfoque de derechos humanos, a favor de sectores vulnerables. Además, diseñaron un semáforo ciudadano.
Se creó un laboratorio sobre violencias invisibilizadas —como la laboral, escolar, familiar y urbana— con el propósito de generar un mecanismo de análisis y posteriormente exponerlo en un foro realizado en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Por su parte, Stefanía Biondi y César Zafra hablaron sobre la armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que han trabajado recientemente en la Comisión de Movilidad del Congreso local. En ese sentido, mencionaron que se ha dado el “beneficio de la duda” para continuar con mesas de diálogo en enero de 2027, a fin de incluir propuestas del diputado Arturo Maximiliano.
«El compromiso de la comisión es que no se va a dar un paso sin que haya consenso, sin que haya diálogo. No damos nada por definido ni nada por absoluto hasta que tengamos bien la propuesta», detalló Zafra.
Finalmente, Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, precisó que las dos iniciativas por el derecho a la identidad siguen pendientes de aprobarse, pese a la presión pública.


