La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que las necesidades agrícolas de productores mexicanos y el tamaño del ducto del Río Bravo han impedido la entrega de agua correspondiente a Estados Unidos.
“Las propias necesidades de nuestro país cumpliendo con el tratado y el tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo, es también una parte física que nos limita”, señaló la mandataria federal tras las declaraciones del presidente Trump de subir los aranceles en un 5% si no se cumplía con la entrega de agua.
La mandataria federal anunció que este martes se tendrá una reunión con el gobierno estadounidense para llegar a acuerdos sobre la entrega de agua y confía en que habrá un entendimiento sobre el tema.
«Yo estoy convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México (…) la voluntad nuestra, siempre en la defensa del derecho humano al agua, también el uso agrícola y también buscando el beneficio para los agricultores de Estados Unidos», dijo la presidenta.

El encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, detalló que se está cumpliendo con el Tratado de Aguas de 1944, el cual establece las normas que tiene México y Estados Unidos sobre la repartición del agua en los ríos: Bravo, Colorado y Tijuana.
Velasco explicó que el país está en un escenario de sequía extraordinaria y que “no podemos tocar el derecho al agua para consumo humano”, es esta situación, el tratado establece que, ante el impedimento de entregar el volumen completo en un ciclo, el faltante puede reponerse en el ciclo siguiente, como ocurre actualmente.
“En los años 2022, 23, tuvimos una sequía verdaderamente extraordinaria que se sale del rango prácticamente de todo el tiempo que hemos medido estos escurrimientos, naturalmente esto es lo que nos ha puesto en una situación compleja porque tuvimos menos escarmientos de lo normal que el ciclo pasado”, detalló el funcionario durante la conferencia mañanera.


