Durante la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante, señaló que uno de los mayores retos en materia de seguridad es el combate a la extorsión.
“Creo que uno de los grandes retos además de todo el trabajo de coordinación, es avanzar más en la erradicación de la extorsión en el país, por eso esta modificación que hubo en la Constitución, la ley que planteamos y las que están aprobando en sus estados”, dijo la primer mandataria.

Explicó que la extorsión estaba asociada a un delito estatal y que dependía de la denuncia de un ciudadano, detalló que la modificación en la Constitución es que se considere como un delito federal, el cual será investigado de oficio y desde la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hacerlo un delito que se persiga de oficio y que tenga una sanción mayor, (con la finalidad) no recae en la victima la denuncia, sino que se convierte en un delito que debemos perseguir todos”, indicó.
Por su parte Omar García Harfuch, secretario de Seguridad (SSPC), anunció el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión, con el cual se buscará el reforzamiento del combate a este delito, para armonizar en todos los estados la legislación y perseguir de oficio este delito, así como la creación en todas las entidades de áreas especializadas en las fiscalías y en el caso donde existan.
El secretario de Seguridad Pública indicó que también se buscará el fortalecimiento del 089, así como la aprobación de un manual nacional para unificar los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución de este delito.
«Somos conscientes que uno de los delitos que más preocupa a la población y a los sectores productivos es la extorsión. Es por ello que hoy presentamos ante este Consejo el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión, un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales. Este acuerdo establece la armonización legislativa en los estados, la creación de áreas especializadas en las fiscalías y en el caso donde ya existan, su fortalecimiento; el fortalecimiento de la operación del 089, y la elaboración de un manual nacional que unifique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución de este delito», apuntó García Harfuch.


