- Carmen Galván
La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) apeló la decisión del Poder Judicial de no impugnar penalmente el delito de fraude, en el caso de la denuncia de ciudadanos contra la caja popular. “Integradora Independencia, Sociedad Cooperativa de Consumo de Bienes y Servicios”, que operaba en el municipio de Huimilpan.
Así lo indicó Víctor de Jesús Hernández, titular de la dependencia, quien explicó que por un criterio judicial se consideró que no existía el delito en ese caso, porque se señaló que no se engañó a la ciudadanía y no existía fraude.
No obstante, enfatizó que la fiscalía impugnó y apeló dicha decisión recientemente, por lo que será hasta el próximo año que tengan una resolución.
“Sin embargo, hubo una determinación a criterio judicial de que ni existía el delito en este caso, bajo el planteamiento de que no se acreditaba el engaño y por lo tanto, que no existía fraude, determinación que nosotros oportunamente apelamos, formulamos una impugnación y estamos pendientes de la resolución”, precisó.
Detalló que la Fiscalía realizó una serie de diligencias por este tema, además de que se ejecutaron diversos cateos y se solicitaron las órdenes de aprehensión para presentar ante los tribunales a los presuntos responsables de fraude.
Mencionó que se trata de dos carpetas de investigación que fueron impulsadas e integradas durante su gestión, ademásk de que una de ellas es colectiva.


