- Jonatan N. Parra
Con la mayoría de diputadas y diputados de Morena la LXI Legislatura de Querétaro rechazó, con 13 votos en contra y 12 a favor, el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2026. El coordinador Edgar Inzunza Ballesteros señaló que se trata de un presupuesto «insuficiente, insensible, centralista y profundamente desigual».
En la sesión de pleno convocada este sábado el grupo de Morena tomó la tribuna con pancartas, para pronunciarse en contra del proyecto que refirieron, no tiene un compromiso por distribuir equilibradamente los recursos en todos los municipios del estado.
Inzunza Ballesteros argumentó que no se han tocado los temas sensibles para los ciudadanos como movilidad, servicios públicos municipales, y por el contrario, los recursos se han concentrado en obras publicas ostentosas, programas sociales simulados y estrategias que no resuelven los problemas reales.
«Hoy no discutimos un paquete de números, lo que hoy debatimos es el rumbo que el gobierno del Estado pretende imponer a Querétaro.Hoy nuestro debate es defender las voces y las necesidades reales de las y los queretanos» comentó.
Por otra parte, el diputado presidente de la comisión de Planeación y Presupuesto Gerardo Ángeles, defendió que la propuesta del ejecutivo estatal atiende rubros que ha sido abandonados el gobierno federal, como salud, educación y seguridad pública.
«Año con año nos hacen la promesa de que va a llegar una cantidad y después durante el año pues no llega completa. El estado ha tenido que poner recursos adicionalespara solventar rubros en el 2026 y este año que viene».


