Llamadas de extorsión en Querétaro provienen de centros penitenciaros del norte del país, señala fiscal
- Carmen Galván
Las llamadas de extorsión que se realizan en Querétaro provienen de centros penitenciarios del norte del país, además de que principalmente se realizan extorsiones virtuales, indicó Víctor de Jesús Hernández, fiscal general del estado de Querétaro.
Así lo indicó al ser cuestionado sobre los trabajos que realizará la dependencia, para homologar las leyes locales conforme a la federación y combatir el delito de extorsión en el país.
El fiscal enfatizó que, a diferencia de otros estados en el país, en Querétaro no se registran extorsiones físicas donde la integridad de los ciudadanos esté en peligro, además de que en los centros penitenciarios de la entidad no se ha identificado que se realicen llamadas de extorsión.
“Querétaro no tiene una incidencia de extorsión como se maneja en otras entidades federativas; específicamente, las situaciones que eventualmente suceden en Querétaro tienen que ver con cuestiones, como ya lo ha apuntado el gobernador, de temática virtual, es decir, es una situación en la que físicamente no está sucediendo una agresión, ni una amenaza de contacto directo con la ciudadanía, sino simplemente a través de un enlace vía telefónica”, precisó.
Mencionó que han reiterado a la ciudadanía que tengan cuidado con las llamadas de extorsión, para no mandar información personal a estas personas.
Agregó que en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que fue encabezada por la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, se dieron las directrices para dar cumplimiento en las entidades a la armonización de las leyes.


