Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la circulación de la variante de influenza H3N2, también conocida como “súper gripe”, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que en México solo se ha registrado un caso y descartó que exista que exista un riesgo sanitario para el país.
Durante la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaun, Kershenobich señaló que la H3N2 no es una variante nueva ni extraordinaria, sino que se trata de una subclasificación del virus de la influenza, enfermedad estacionaria que ya está cubierta por la vacuna.
Kershenobich explicó que la vacuna contra la influenza que se aplica en México es eficaz ante la variante, además, sirve como medida de prevención, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse en esta temporada de enfermedades respiratorias. Añadió que el país cuenta con el abasto suficiente de vacunas para la población.
“La Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar una alerta en relación con la influenza H3N2 subclado K, que es una manera de llamar a la variante de la influenza, nosotros en México hemos registrado un solo caso, pero prestando atención al llamado de la OMS y queriendo hacer de su conocimiento esto que se denominó ‘super gripe’, circulando en Europa y Estados Unidos, pero el punto muy importante que queremos dejar señalado el día de hoy, es que es una variante que se previene con la vacuna contra influenza que tenemos disponible en México”, afirmó el secretario de Salud.
Explicó que la variante tiene como característica ser más contagiosa, sin embargo, reiteró que la vacuna en una medida preventiva, así como otras medidas preventivas básicas, tal como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y acudir a los servicios de salud ante cualquier signo de influenza.
Signos y síntomas
• Fiebre alta que aparece de manera repentina, suele estar acompañada de escalofríos
• Dolor muscular y articular
• Cansancio extremo
• Tos seca
• Dolor de garganta
• Congestión nasal
• Secreción nasal y estornudos
• En niños y adultos mayores, pueden presentarse náuseas, vómitos o diarrea


