Durante la conferencia mañanera de este viernes, el Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez, informó que México y Brasil fueron los países de América Latina, cuya clase media fue la que más creció de entre 2018 y 2024, según datos del Banco Mundial.
Según lo explicado por el funcionario, el Banco Mundial considera que quienes perciben ingresos superiores a 17 dólares diarios, alrededor de 340 pesos, pertenecen a la clase media, mientras que considera en pobreza a quienes ganan menos de 8.30 dólares al día, es decir 166 pesos.
“Entonces, esas son sus consideraciones técnicas para esta medición. Coincide totalmente con los datos del Inegi y con los que se tienen en las estadísticas nacionales, como lo vamos a ver más adelante”, recalcó Ramírez.

De acuerdo a datos del Gobierno, la pobreza por ingresos en México se redujo del 35.5% de la población en 2018 al 21.7% en 2024, una disminución de 13.6 puntos porcentuales, lo que significa que 12 millones de mexicanos pasaron a formar parte de la clase media durante este periodo.
La presidenta Sheinbaum recordó que en 2020 la pandemia provocó una caída del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y un fuerte impacto económico y social; sin embargo, subrayó que a partir de 2022 se registró un punto de inflexión, donde por primera vez México registraba más personas de clase media y menos personas en pobreza.
La jefa del ejecutivo presumió el brinco en 2024, donde la pobreza pasó al 21.7% de la población y la clase media al 39.6%.
“Hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas, ya no hay vulnerabilidad, de acuerdo al Banco Mundial”, recalcó Sheinbaum.
La presidenta atribuyó este cambio a la política social que impulsa su gobierno mediante programas del bienestar que fortalecen el ingreso económico de las familias.
“¿Qué fue lo que ocurrió en México? Se llama cuarta transformación, se llama gobierno humanista, se llama economía moral, programas de bienestar. Derechos, no programas asistencialistas, sino derechos”, añadió la presidenta al reiterar que buscan continuar con esta tendencia para que la riqueza se distribuya de manera equitativa.



