Reactivan programa para dotar de pulseras a adultos mayores con pérdida de la memoria en Querétaro

  • Manuel Chávez

 

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, indicó que se reactivó el programa “De la mano por tu seguridad”, que permite brindar pulseras de identificación para adultos mayores con problemas de salud como pérdida de la memoria, las cuales solo pueden ser leídas por personal de la secretaría para obtener datos de su red de apoyo y ayudarles a volver a casa.

 

“Se genera una red de apoyo, con su familia, con sus cuidadores; los damos de alta en nuestro sistema, les otorgamos un brazalete que cuenta con un código QR donde está su información encriptada, la información del titular con fotografía del titular; obviamente, bajo la autorización de los familiares y cuidadores, obtenemos esta información: nombre completo, datos de localización, datos de su red de apoyo, teléfonos, y les entregamos un dispositivo de estos en donde únicamente los datos pueden ser leídos con el software desarrollado por la Secretaría de Seguridad Pública de aquí de Querétaro”.

 

Indicó que durante el periodo de enero 2021 a septiembre 2024 que estuvo activo el programa, se entregaron mil 663 brazaletes y 175 casos de éxito, ayudando a adultos mayores extraviados a volver con su red de apoyo. Señaló que los usuarios ya registrados siguen activos en el programa y para inscribirse al programa solo hace falta comunicarse con la secretaría.

 

También detalló que otro programa que vuelve es “Asistenciapp”, un aplicativo que permite a las personas que reciben una medida de protección por parte de la fiscalía general del estado tener contacto directo con la policía municipal para recibir atención inmediata.

 

“Pueden hacer una llamada silenciosa directamente contestada aquí en el 911, una videollamada si fuera necesario, o les enlaza directamente para hacer una llamada directa a la línea de emergencia y cuando ellos llaman, nosotros sabemos y generamos una economía, si me permiten la expresión, en el tiempo de hacer preguntas para identificarlo porque sabemos, tenemos incluso fotografía de la persona que nos está llamando e inmediatamente procedemos a brindarle la atención porque es una persona que se encuentra en riesgo dado que se sabe que cuenta con una medida de protección otorgada por la fiscalía”.

 

Mientras este programa estuvo vigente, se instaló en 743 teléfonos y se realizaron 108 activaciones; fue en dos casos en los que se detuvo a personas por violar estas medidas de protección.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..