Broquers Ambiental deberá pagar 12.7 millones de pesos al municipio de Querétaro por clausura de la planta de residuos

  • Manuel Chávez

El pasado 8 de diciembre, la Procuraduría Ambiental del Medio Ambiente de Querétaro (PEPMADU) levantó de forma condicionada la clausura a la planta de residuos de Broquers Ambiental en el municipio de Querétaro, por lo que la multa total que cobrará la administración municipal a la empresa por no brindar el servicio es de 12.7 millones de pesos, informó el secretario de Servicios Públicos de la capital, Armando Presa Ortega.

 

“Hoy tenemos un monto aproximado de indemnización de 12.7 millones de pesos, sin IVA, que esto equivale, como les he venido comentado anteriormente, a 2.7 millones de pesos por mes, y los días que llevaban sin operar desde el 23 de julio al 8 de diciembre fueron 138 días en total”.

 

Indicó que se espera que el caso no deba ser judicializado para recibir el dinero de la indemnización; durante la primera quincena de enero de 2026, Broquers Ambiental enviará una propuesta de pago. Aún no se conoce en qué se podrían invertir estos recursos públicos; el secretario comentó que él estará proponiendo destinarlo a mejorar la recolección de basura con la compra de camiones tipo castores, de recolección de basura especializada.

 

Presa Ortega señaló que el levantamiento de la clausura es condicionado a que se concluyan las obras de confinamiento de la planta y así evitar ruidos y olores a los habitantes de la zona; por el momento, estos trabajos registran un avance del 30 por ciento y se podrían terminar en junio de 2026, con una inversión por parte de la empresa de 60 millones de pesos.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..