La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se extraerá agua de presas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, el cual se logró con el menor posible impacto a los agricultores.
La presidenta explicó que, junto a gobernadores llegó a un acuerdo para la extracción del agua, bajo un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país.
“Se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas. Entonces se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitirán atender el tema del adeudo de aguas. Todos estuvieron de acuerdo, prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México”, dijo la jefa del ejecutivo durante la mañanera.
Sheinbaum Pardo señaló que Tamaulipas es el estado con mayor afectación, sin embargo, detalló que se retomará un proyecto hídrico para que se abra una línea de Nuevo León y el agua tratada se dirijan hacia el estado, las cuales son principalmente utilizadas para el riego.
En una nota informativa por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dio a conocer que, para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, se han realizado acciones extraordinarias, como la extracción de agua del Río San Juan, la cual se realizará de forma limitada y priorizando el uso agrícola de México.
“Esta fuente de agua ha sido utilizada en el pasado para atender los compromisos de entregas de agua del Río Bravo, con fundamento en el Artículo 9 del Tratado y del Acta 331 de la CILA”, se lee en la nota informativa.



