Tren suburbano al AIFA será inaugurado en Semana Santan de 2026

La presidenta Claudia Sheinbuam confirmó que hubo retrasos en la construcción del Tren Suburbano de Lechería-AIFA, sin embargo, declaró que la vía ya está completa y que solo faltan 3 puentes peatonales a estaciones.

 

En un recorrido en la estación este domingo 21 de diciembre, autoridades estatales y federales informaron que el proyecto registra un avance del 92%, se detalló que las vías férreas ya están concluidas, sin embargo, los trabajos pendientes se concentran en la construcción de puentes peatonales, accesos secundarios y la integración con el transporte público de la zona.

 

En la conferencia mañanera la presidenta afirmó que el proyecto ya pasó a fase de pruebas y anunció que se estima entre en funcionamiento al público durante el primer trimestre de 2026.

 

“Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero, y que también todos los habitantes del Estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren que le da una movilidad muy importante a toda la Zona Metropolitana del Valle de México”, señaló la primer mandataria.

 

Asimismo, la presidenta realizó en compañía del titular de la a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y de la gobernadora del Estado de México, el primer recorrido de prueba.

 

“Hoy hicimos el primer viaje de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Aquí se comprometieron conmigo la SICT e ingenieros militares a que va a estar listo en el primer trimestre de 2026, ya para utilizarse”, señaló durante su discurso de este domingo.

 

Aclaró que los retrasos del tren se debieron a conflictos sociales, donde comunidades otorgaron derecho de vía a cambio de obras en los diversos municipios.

 

Afirmó que durante inicio de viaje de prueba en el tren de la nueva obra de Lechería al AIFA, no fue frenada por los pobladores – de San Miguel Xaltocan-, sino que ella misma pidió al conductor que se detuviera para atender a los pobladores, quienes reclamaban obras prometidas desde 2019, a cambio del terreno para construir la terminal aérea.

 

«No, fui yo la que decidí que se parara el Tren para poder atender a la gente. A la gente cuando tiene una solicitud hay que atenderla, más si voy personalmente. La gente tiene solicitudes, gestiones que voy recogiendo en el camino, muchas veces me paro para que me puedan dar la gestión”, señaló Sheinbaum Pardo en la mañanera.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..