La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se trasladará a Oaxaca para supervisar la atención que se brinda a las víctimas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de los cuales 70 aún recibe atención médica.
La mandataria federal aseguró que, en este momento, es prioritario garantizar atención a las víctimas y sus familiares, así como esclarecer “con mucho rigor” qué fue lo que ocurrió para garantizar la seguridad del proyecto ferroviario.
“Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad. Garantizar la atención a las víctimas, es lo primero. Más tarde yo me voy a trasladar para allá (Oaxaca) a hablar con las familias. Segundo, esclarecer. Para ello hay dos instituciones, esclarecer con mucho rigor que fue lo que ocurrió… Y tercero, garantizar la seguridad del Tren Interoceánico”, declaró la presidenta.

Para la atención a las víctimas, afirmó que en el sitio se encuentran equipos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar la salud de quienes resultaron heridos.
Para esclarecer el caso, Sheinbaum detalló que al lugar arribó la Fiscalía General de la República (FGR), quienes desde la tarde de este domingo ya se encuentran realizando los peritajes correspondientes dada la existencia de personas fallecidas y lesionadas.
“Como en este caso hubo personas fallecidas y lesionadas, la Fiscalía General de la República tiene que participar. Entonces, lo segundo muy importante, el análisis con rigor de que ocurrió, que causó este accidente”, dijo.
En el tercer punto de acción, la mandataria indicó que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dirigida por Andrés Lajous, tiene la obligación de hacer una revisión, en la cual participará la Marina para asegurar las condiciones de seguridad y el tren pueda operar de nuevo.
“También tiene que trabajar la agencia (Ferroviaria) y vamos a revisar con la Secretaría de Marina para que tengamos la certeza de que la vía y todo lo demás están en condiciones para operar nuevamente”, concluyó la jefa del ejecutivo.


