“La intervención nunca ha traído democracia”: Sheinbaum rechaza injerencia de EU en Venezuela

  • Redacción

 

Al iniciar la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su posición sobre la situación de Venezuela, señalando que la intervención nunca ha traído democracia ni estabilidad, luego de que Estados Unidos llevó a cabo una intervención que derivó en la captura de Nicolás Maduro.

 

“México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades. Rechazamos, de manera categórica, la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera. Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”, puntualizó.

 

Destacó que, además de la Constitución Mexicana, la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional establecen el respeto a la soberanía de los estados.

 

“Para México, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre, sin excepciones. La acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internaciones del siglo XXI, no conducen ni a la paz ni al desarrollo”, dijo la mandataria de México.

En contraste, la presidenta Sheinbaum subrayó que ante los desafíos que atañen a los pueblos, el continente americano debe avanzar con una visión basada en la cooperación pero sin subordinación, menos aún sin intervencionismos.

 

Para los cual planteo cinco puntos:

1.⁠ ⁠Respeto pleno a la soberanía.

2.⁠ ⁠Inversión productiva para el desarrollo.

3.⁠ ⁠Integración económica con cadenas productivas compartidas.

4.⁠ ⁠Bienestar social como eje del crecimiento.

5.⁠ ⁠Diálogo permanente entre iguales.

 

“América no pertenece a una doctrina ni a una potencia, el continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, enfatizó.

 

«En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, en los últimos meses, hemos establecido un entendimiento con Estados Unidos, basado en cuatro principios: respeto a la soberanía y a la integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; respeto y confianza mutua; y cooperación sin subordinación. México coopera con Estado Unidos incluso por razones humanitarias», señaló la jefa del ejecutivo.

 

Reiteró que su gobierno quiere evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a la población estadounidense, en particular a los jóvenes pues el objetivo de México en reducir la violencia y construir la paz duradera con justicia.

 

Recalcó que, cuando se habla de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, esta violencia que existe en el país tienes entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder de Estados Unidos a México, así como el grave problema en el consumo de drogas en el país vecino.

 

“Como lo he expresado en conversaciones con el presidente Trump, la atención a las causas también es fundamental. Hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas. Finalmente, es necesario reafirmar que en México mande el pueblo y que somos un país libre independiente y soberano: cooperación sí, subordinación e intervención no”, precisó la presidenta de México.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..