Trabajadores del transporte municipal de Querétaro se manifestaron por presunto despido injustificado
- Manuel Chávez
Alrededor de 10 trabajadores del sistema de transporte Bus Municipal se manifestaron esta mañana de 5 de enero en Plaza de Armas denunciando diversas violaciones a sus derechos laborales.
Karen González, secretaria del sindicato Ignacio Pérez, que presta el servicio para Bus Municipal, señaló que más de 50 trabajadores fueron despedidos de forma injustificada el pasado 2 de enero, luego de negarse a firmar un contrato que viola la Ley Federal del Trabajo.
“Para denunciar una grave violación de los derechos laborales de los trabajadores del programa Bus Municipal, el pasado viernes 2 de enero más de 50 trabajadores, fuimos despedidos de manera injustificada por la empresa Fletes y Acarreos, que es la empresa que tiene la licitación para prestar el servicio a Bus Municipal, únicamente por negarnos a firmar el contrato por obra determinada de 30 días, el cual contraviene la Ley Federal del Trabajo y vulnera el contrato colectivo vigente que ellos firmaron con nosotros”.
Indicó que fueron presionados para firmar su renuncia y un contrato a prueba de 30 días con la nueva empresa que prestara el servicio, Cosamet.
Comentó que esta es una práctica recurrente que viven los trabajadores que prestan estos servicios, ya que con diferentes empresas se va repitiendo año con año.
Además de otras prácticas como haber sido dados de baja del seguro social sin previo aviso el pasado 30 de noviembre, además de incumplimiento en el pago de prestaciones como aguinaldo, vacaciones, entre otras.
Exigen el reconocimiento del contrato colectivo que se tiene firmado y la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos, así como la intervención de las autoridades como el gobernador Mauricio Kuri González y el alcalde Felifer Macías Olvera. Cabe señalar que minutos después de la protesta los manifestantes fueron llevados a la delegación Centro Histórico para dialogar con autoridades municipales.
Se tiene un estallamiento a huelga para el próximo 14 de enero a las 9 de la mañana en los patios 1 y 2, que brindan otros servicios de transporte como “Acercándote”.


