- Redacción
La presidenta de México reiteró su postura ante la intervención armada de Estados Unidos a Venezuela y subrayó que, ante cualquier intento de intervención extranjera, México mantiene una política exterior basada en la defensa de la soberanía y la no intervención.
“México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia (…) El continente pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, afirmó la presidenta.
Sheinbaum indicó que se debe distinguir entre las críticas políticas o ideológicas hacia un gobierno y la posibilidad de que una potencia extranjera, con el uso de la fuerza, intervenga en los asuntos internos de otra nación, situación que México rechaza categóricamente.
“Que una potencia, un país utilice la fuerza para llevase a un presidente, eso no podemos estar de acuerdo nunca, es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como lo es de México, como lo es de cualquier país del mundo”, sentenció la mandataria mexicana.
Destacó que la relación entre México y Estados Unidos es de coordinación y colaboración bilaterales en diversos ámbitos sin perder de vista la responsabilidad compartida, en especial en materia de seguridad, pero sin subordinación y con respeto a la soberanía de ambos países.


