- Redacción
Desde Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció con mucho orgullo que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 los homicidios dolosos en bajaron 40% de septiembre de 2024 al cierre de diciembre de 2025
La mandataria señaló que este porcentaje significa 34 casos menos diarios, atribuyendo el logro a su estrategia de seguridad nacional.
“Quiero subrayar el resultado que vamos a dar hoy, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 los homicidios dolosos bajaron en 40 por ciento con el cierre de diciembre de 2025. Esto significa 34 homicidios diarios menos y es el número más bajo desde 2016, este es el resultado de una estrategia de seguridad que va dando resultados y de una coordinación muy estrecha de todas las áreas de seguridad, justicia, procuración de justicia y gobernadores de los estados», comentó.
Mientras que la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, enfatizó que 2025 es el que tiene menores cifras de homicidios comparado con los últimos 10 años.
“Si comparamos 2018 con 2025 se reporta una reducción del 47 por ciento en el promedio diario de delitos de alto impacto”, señaló.

Además, Figueroa sostuvo que sólo siete entidades concentran el 50.5 por ciento de los asesinatos totales en el país, afirmó que en 26 entidades se redujeron los promedios diarios de homicidios entre 2024 y 2025. Como el caso de Zacatecas, con una reducción 71 por ciento, Chiapas con 58 por ciento y Quintana Roo con el 56 por ciento.
Añadió que Guanajuato sigue encabezando la lista de las entidades con mayores niveles de homicidios en el país.
Finalmente, la presidenta señaló que el objetivo de su estrategia de seguridad es reducir anualmente, no sólo los homicidios, sino delitos de alto impacto como los robos de automóviles y a casa-habitación, esto a partir de la aprobación de las reformas en materia de extorsión.
“Este año, una vez aprobadas las leyes relacionadas con la extorsión, uno de los grandes objetivos en 2026 es reducir de manera significativa el delito de extorsión que afecta a muchas familias de distintos niveles económicos”, finalizó la presidenta.


