- Jonatan N. Parra
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó en el Congreso de Querétaro una iniciativa de ley para crear el delito de «cohabitación forzada» dentro del Código Penal estatal.
La propuesta establece sanciones para aquellas personas que obliguen a niñas, niños o adolescentes a mantener una relación informal, también denominada unión libre o de hecho, por lo que podrían alcanzar hasta 15 años de prisión, además de multas que superan los 300 mil pesos por concepto de reparación del daño.
La diputada Leonor Mejía Barraza indicó que desde 2019 la ley impide el matrimonio antes de los 18 años en todo el territorio nacional, sin embargo, las uniones no registradas siguen siendo comunes y están fuera de la supervisión de las autoridades.
«La organización no gubernamental Save the Children hace énfasis en que las niñas y adolescentes están unidas con una pareja por lo menos seis años mayores que ellas, que más de 313 mil niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años viven en unión temprana y el 76% son niñas» explicó.
Específicamente la propuesta de adicionar el artículo 169 bis sanciona a quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a otra persona con el fin de vivir de forma equiparable a la de un matrimonio, ya sea menores de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el hecho.
La iniciativa será turnada a la comisión de Administración y Procuración de Justicia para después pasar al Pleno.
Hasta 2026 los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México han reformado sus leyes locales para castigar este delito.


