- Redacción
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que el sistema de salud cuenta con vacunas suficientes contra el sarampión para aplicar a la población, esto ante el resurgimiento de brotes de sarampión en algunas entidades del país.
Detalló que México cuenta con 23 millones de vacunas disponibles contra el sarampión, suficientes para cubrir las necesidades de vacunación en los próximos dos años.
David Kershenobich explicó que el sector salud tiene tres momentos de vacunación:
1. La aplicación a niñas y niños recién nacidos
2. La segunda dosis
3. Una tercera dosis de recuperación dirigida a personas que no habían sido inmunizadas previamente
Además, el Secretario detalló los grupos prioritarios de vacunación:
• Niñas y niños de un año y de 18 meses de edad
• Población rezagada de 2 a 9 años de edad
• Personal de salud
• Personal educativo
• Jornaleros agrícolas
• De manera extraordinaria, la aplicación de una dosis cero a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad
El Secretario de Salud señaló que Jalisco y Chiapas son los estados que mayor número de casos de sarampión tienen, asimismo, informó que le siguen Michoacán y Guerrero. En el caso de Jalisco, considerado el foco principal, la cobertura de la primera dosis pasó de 65 a 85%, la segunda dosis de 64 a 89% y la tercera dosis de 61 a 84%, con la meta de alcanzar el 95% en todas las etapas.
“En Chihuahua donde empezó el brote, está prácticamente controlado”, dijo Kershenobich.
Mediante una gráfica explicó que en 2025 se distribuyeron 13 millones de dosis, en lo que va de 2026 se han distribuido 3 millones 836 mil 530 vacunas, garantizando el abasto para continuar con la estrategia nacional de inmunización.
El secretario de Salud señaló que la meta es llegar al 95% de vacunación de la población, ya que esta es la única forma de controlar el sarampión e interrumpir la transmisión del virus.


