Braulio Guerra, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, enfatizó que serán respetuosos de las determinaciones que tome el Congreso Local sobre caer en desacato y no aprobar la Reforma Judicial.
Así lo indicó al ser cuestionado sobre la declaración de Guillermo Vega, diputado local y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, sobre que la bancada del Partido Acción Nacional está dispuesta a que el Congreso caiga en desacato, para que en las elecciones judiciales no se elijan a candidatos a fines a Morena.
El magistrado presidente enfatizó que la Reforma Judicial es competencia y decisión de los legisladores, por lo que respetarán el proceso o discusión que haga cada grupo parlamentario.
“La decisión que tome el Congreso, el Poder Judicial la respetará; nosotros respetaremos cualquier tipo de proceso, de diálogo, de discusión, de construcción o, finamente, lo que cada grupo parlamentario decida; nosotros estaremos atentos a lo que disponga el Congreso; es una tarea que corresponde a ellos”, precisó.

Mencionó que el Poder Judicial de Querétaro respeta las actividades legislativas, pero está abierto al diálogo y a escuchar por el bien de la institución y del estado.
Recordó que en la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) se creó una comisión para analizar lo que fue positivo y negativo de la Reforma Judicial, además de que consideró que la entidad es un referente nacional de la impartición de justicia, por lo que se busca cuidar la impartición de justicia.


