México celebra el Día Internacional del Mariachi

  • Jonatan N. Parra

El sonido de las guitarras, trompetas y violines no solo acompaña las celebraciones mexicanas, también envuelve el alma de quienes reconocen en el mariachi una herencia cultural que trasciende generaciones. Cada 21 de enero, México celebra el Día Internacional del Mariachi, una fecha que recuerda que la música es más que tradición.

Este género musical surgió del sincretismo entre la cultura nativa de nuestro país y las influencias españolas que llegaron durante la época colonial.
De ahí que se incorporaran instrumentos propiamente europeos, a finales del siglo XIX, como el violín, la guitarra y la trompeta; más tarde se añadieron otros elementos, dándole forma al sonido característico que hoy identifica al mariachi en todo el mundo.


Algunos historiadores señalan que en Cocula, Jalisco, se formaron los primeros grupos de mariachi, integrados por músicos que acompañaban fiestas religiosas y comunitarias, al grado de considerar a la localidad como «la cuna del mariachi».
Incluso, el origen de la palabra «mariachi» apunta al vocablo francés mariage (matrimonio), puesto que se contrataban músicos para amenizar bodas.

Pese a que no han logrado precisarlo con exactitud, se trata de un género musical que lleva más de 200 años sonando, por lo que no tardó en extenderse por el sur de Jalisco y hacia estados como Michoacán, Colima y Nayarit.

El mariachi fue ganando popularidad, incluso al formar parte de la vida pública del país, pues resaltan diversos relatos que los vinculan con momentos históricos. Se dice que una agrupación llegó a tocar para el presidente Porfirio Díaz, y más tarde algunos acompañaron a Lázaro Cárdenas durante su campaña presidencial.

El 27 de noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Se calificó la interpretación como «una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas».

Hoy en día, la música de los mariachis acompaña diversas celebraciones, fiestas familiares y serenatas que despiertan emociones y, desde luego, enorgullecen a los mexicanos.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..