- Carmen Galván
La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) denunció retrasos en los pagos por servicios y productos que van desde los 30 hasta los 180 días, informó Cuauhtémoc Acevedo, presidente de la asociación.
Explicó que estos retrasos se deben, en muchos casos, a procesos administrativos de las empresas compradoras, lo que consideró un área de oportunidad para mejorar la relación con las mipymes proveedoras.
“Prácticamente todas adeudan; desde el momento en que entrego el producto y me dicen que pagan a 30 días, ya es una deuda. Aunque sea por temas administrativos, en el mejor de los casos nos pagan a 30 días”, enfatizó.
Acevedo recordó que el 95 por ciento de las pymes a nivel nacional sostienen la economía del país, por lo que subrayó la necesidad de trabajar con las grandes empresas para evitar que se estrangule a quienes mantienen activa la cadena de suministro.
Reconoció que varios agremiados han recurrido a créditos para solventar gastos operativos, así como para la adquisición de maquinaria con la que buscan abrir nuevas líneas de producción.
Por otro lado, informó que el próximo 18 de febrero se llevará a cabo el Congreso Horizontes Globales 2026 en el Centro de Innovación BLOQUE, con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas en el país.


