Colectivos de movilidad alzan la voz para exigir accesos seguros para el tren México-Querétaro

  • Manuel Chávez

Diversos colectivos por la movilidad se manifestaron este 23 de enero en las calles del Centro Histórico de Querétaro; señalaron falta de transparencia por parte de la federación en las obras del tren México-Querétaro y que el plan de movilidad del gobierno estatal y municipal no contempla otros medios de transporte que no sean el automóvil.

Respecto al gobierno federal, en voz de Bernardo Valdés, pidieron que se cumpla el principio de la movilidad segura para todos, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, además de otras exigencias respecto a los trabajos en el puente de Corregidora, carretera federal 200, Emeterio González, avenida del Ferrocarril y puente del Ejido.

Se garantice seguridad vial durante toda la ejecución de las obras para peatones y ciclistas, que la rehabilitación incluya banquetas, ciclovías y vegetación, conforme a la NOM-004 de SEDATU, la instalación de mesas de trabajo con el Gobierno Federal para conocer y revisar los diseños y procesos de ejecución”.


También señalaron que el plan de movilidad anunciado por autoridades municipales y estatales, que se llevará a cabo por la reducción de carriles en Corregidora Norte a partir del 24 de enero, debe ser una oportunidad para favorecer otros tipos de movilidad, no al vehículo, así lo expresaron en voz de Juan Carlos Bravo.

Exigimos no eliminar ciclovías ni banquetas, ni siquiera de forma temporal, habilitar infraestructura peatonal y ciclista provisional con criterios de accesibilidad universal, priorizar rutas alternas para movilidad activa y transporte público, no solo para autos”.


Concluyeron su mensaje indicando que no se oponen al proyecto ni al desarrollo de la ciudad, sino que luchan porque esta obra cuide la vida, el tiempo y la dignidad de las personas.

El grupo de ciclistas caminó por la calle Corregidora Norte y otras vialidades del Centro Histórico, con mensajes como: “Que el tren no se lleve vidas”.

La manifestación concluyó en las oficinas del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, donde se pegaron algunos mensajes sobre que el proyecto debe dejar aspectos positivos en la movilidad de la ciudad.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..