- Edgar Padrón.
Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica “Muñeca Lele de Santiago Mexquititlán”, impulsado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En dicha declaración se dan las características de cómo debe estar formada la muñeca con tela de yakar en algunas partes o con cambaya, el número de encajes, el formato de la falda que debe ser plisada y elaborada con popelina blanca, con faja y puede llevar o no un quexquémitl de lana.
Resalta el documento que hay dos procesos de elaboración: la tradicional y la moderna, en los cuales se debe de respetar el formato de la muñeca con la panza, el pañal, la forma de la cabeza como una “bola de trapo”, las trenzas hechas con estambre negro y la colocación de los moños o de la corona.
En cuanto al rostro de la muñeca señala que este debe de ser de terciopelo, con sus ojos con dos círculos negros, la nariz en un triángulo de terciopelo rojo y la boca en un triangulo invertido a base también de terciopelo.
De acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial esta declaración permitirá incrementar el valor agregado de sus productos, acceder a mercados nacionales e internacionales, prevenir imitaciones comerciales y posicionar su identidad cultural como un activo económico legítimo y protegido.


