- Redacción
Luego del escándalo por la compra de camionetas de lujo para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una tabla comparativa de gastos entre la actual y la anterior Corte.
De acuerdo a la información dada por la presidenta detalló que los integrantes de la nueva Suprema Corte recibirán casi un millón de pesos menos que el año, esto en comparación con los ministros que estuvieron en funciones durante 2023 y 2024.
“El sueldo mensual neto de un ministro antes era de 206 mil 947 pesos y el de ahora es de 134 mil 310 pesos”, dijo la mandataria federal.
La mandataria explicó que el balance no solo responde al ajuste en el sueldo base, sino principalmente a la eliminación de una serie de prestaciones que durante muchos años elevaban de manera considerable el ingreso total.
Sheinbaum Pardo enlistó los beneficios, que en la administración de la austeridad se eliminaron para los ministros, como seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada, apoyo de alimentos y medicinas, pago por riesgo y telefonía.
La tabla comparativa mostró los ingresos percibidos por los ministros en 2023, 2024, así como los montos correspondientes a 2025 y 2026, mostrando una disminución en el total anual a partir de la nueva conformación del Poder Judicial.
Asimismo, la mandataria exhibió una larga lista de 59 trámites extraordinarios para ministros que se cancelaron, tal como apoyos para reparar refrigeradores, compra de despensa, pipas de agua, gestión de lugares en estadios, reservas de mesas en restaurantes, así como conseguir autógrafos y objetos personales de celebridades, asignar a personal para guardias en domicilios, acciones de limpieza y cuidado de menores de edad.
“El cambio en la Corte también implica un cambio en los privilegios, se acabaron los privilegios en la nueva Corte”, enfatizó Sheinbaum



