Colectivos ciclistas piden acceso seguros y claridad en las obras por el Tren México-Querétaro
- Jonatan N. Parra
En el marco de la construcción del Tren México–Querétaro y la intervención en varias zonas del estado, colectivos ciclistas manifestaron su preocupación por el impacto que tendrá en la movilidad local durante el desarrollo y una vez concluido el proyecto.
María del Mar Covarrubias, integrante de la asociación Pedaleanda, informó que presentaron oficios dirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en los que solicitaron que las obras vinculadas al tren garanticen condiciones de seguridad vial y accesos adecuados para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Estos documentos hacen referencia a las intervenciones en el puente vehicular de Corregidora Norte, conocido como El Cerrito; la carretera Estatal 200; Emeterio González y avenida del Ferrocarril, así como el puente de Ejido, donde se ubicará la estación «La Corregidora».
La activista señaló que es indispensable tener una planeación anticipada, para que la infraestructura no termine por generar nuevos puntos de riesgo, reducir la siniestralidad vial y la desigualdad en los accesos. Por ello, la rehabilitación debe incluir banquetas, ciclovías y vegetación, conforme a lo establecido en la NOM-004 de SEDATU.
«Esta es la norma técnica que establece los criterios de diseño para las vías en espacios urbanos y esto deriva de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Entonces, esto es un poco lo que estamos pidiendo», comentó.
Añadió que solicitaron también que se establezcan mesas de trabajo con el Gobierno Federal para conocer la propuesta actual de diseño, principalmente para las vías de acceso a la estación «La Corregidora».


