- Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó su posicionamiento por la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a países que suministren petróleo a Cuba.
En su conferencia mañanera desde Tijuana, la mandataria alertó sobre una crisis humanitaria en la isla ante la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Se ha enviado a Cuba menos del 1% de lo que se produce en México (de petróleo), en contratos y en ayuda humanitaria. ¿Qué quiere decir la ayuda humanitaria? El petróleo en México y también a Cuba se utiliza para los vehículos, para el transporte o para que funcionen plantas de generación eléctrica, imaginemos que no hay electricidad, al no haber electricidad no funcionan los hospitales, no funcionan los refrigeradores, entonces se genera una situación humanitaria como decimos, de afectación a la vida de las personas”, explicó la mandataria mexicana.
La presidenta Sheinbaum reafirmó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos como un pilar fundamental de la política exterior y del derecho internacional, por lo que solicitó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicarse con el gobierno estadounidense para abordar el tema: “lo que queremos manifestarle al gobierno de los Estados Unidos, que es muy importante que no haya una crisis humanitaria en la isla”.
Sheinbaum Pardo señaló que su gobierno actuará con cautela para no poner en riesgo a México de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.
“Ese es nuestro posicionamiento, sin poner en riesgo a México pero buscar por todas las vías como siempre, buscando la manera de apoyar. También hay otras formas de apoyar, con ayuda humanitaria, si no es directamente el petróleo, que Estado Unidos esté enviando alimentos, otros apoyos, México siempre va a ser solidario”, destacó la presidenta.
En tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva que establece un proceso para imponer aranceles adicionales a bienes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.
A través de esta orden el mandatario afirmó que busca proteger la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos frente a las acciones del gobierno cubano.
“El presidente Donald J. Trump firmó una Orden Ejecutiva declarando una emergencia nacional y estableciendo un proceso para imponer aranceles a los bienes de los países que venden o de otra manera suministran petróleo a Cuba, protegiendo la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos de las acciones y políticas malignas del régimen cubano”, señala el documento.

Asimismo, el documento señala que el presidente estadounidense podrá modificar la orden si Cuba o los países afectados toman medidas significativas para alinearse con los objetivos de seguridad de los Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos detalló que estas acciones se toman como respuesta a las acciones del gobierno comunista, al cual señaló por apoyar a actores hostiles y al terrorismo.
Se afirma que Cuba albergó capacidades militares y de inteligencia extranjeras, como la instalación de inteligencia de señales de Rusia más grande fuera de su territorio, para el robo de información de Estados Unidos. Asimismo, se indicó que la isla proporcionó refugio a grupos terroristas transnacionales como Hezbollah y Hamas.


