- Por: Redacción
El Municipio de Querétaro recibió, por parte de Moody’s Local México, una proyección favorable para el año 2026, esto al tomar en cuenta la calificación AAA.mx, en conjunto con las políticas públicas impuestas por el presidente municipal, Felifer Macías, las cuales marcan una solidez financiera, gestión eficiente y capacidad para generar resultados positivos en beneficio de las y los queretanos.
La proyección que realiza Moody’s parte de un análisis integral de la Ley de Ingresos, el cual resalta que el municipio genera casi el 60 % de sus recursos de forma autónoma, lo que limita su dependencia de las participaciones federales.
Además, valora que, al no contar con deuda y tener solidez para el pago de pensiones, no hay presiones de pago; el margen para la operación de los recursos es mayor y puede ser aplicado para el beneficio de las y los queretanos. Moody’s también evalúa la ausencia de deuda pública y la solidez en el pago de pensiones, factores que eliminan presiones financieras y expanden la capacidad de operación.
Asimismo, se realiza un balance entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, el cual es positivo, ya que se gasta lo que se recauda, lo que da como resultado que en el Municipio de Querétaro se tenga una proyección favorable para este 2026.
“Cabe destacar que esta administración ha priorizado el uso responsable de los recursos y se destinan a lo esencial: servicios públicos eficientes, inversión en seguridad, mejoramiento de la infraestructura básica y programas sociales que generen un impacto tangible en la calidad de vida de las y los ciudadanos. Bajo este principio de austeridad inteligente, se han logrado equilibrar las necesidades inmediatas con una visión de desarrollo a largo plazo”.


