- Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, cuyo objetivo es realizar una “inversión histórica” de 5.6 billones de pesos en mil 500 proyectos.
“¿De qué se trata la conferencia del día de hoy? Hemos venido trabajando desde hace meses en diversos esquemas que permitan potenciar la inversión pública en el país, es la inversión con recursos públicos y ahora también vamos a presentar recursos mixtos, es decir, públicos y privados, muy diferente a lo que eran las antiguas asociaciones público-privadas que eran muy abusivas del recurso público, para poder construir todo lo que nos comprometimos para el sexenio y más”, detalló la presidenta.

El secretario de Hacienda y Crédito Público Edgar Amador Zamora, detalló que para el periodo 2026-2030 se contempla una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos, la cual será distribuida en ocho sectores estratégicos, lo cual se determinó gracias al análisis de más de 1,500 proyectos de las dependencias federales. Es decir, del total, 54% se destinará al sector energético, seguido de trenes (16%), carreteras (14%), puertos (6%), salud (6%) y agua (3%), entre otros rubros.
Asimismo se dio a conocer que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2026 representa 2.5% del PIB, a lo que se sumará una inversión adicional equivalente a 1.9% del PIB, es decir, 722,000 millones de pesos.
“La inversión pública en carreteras, agua y energía va a aumentar todavía este año”, afirmó la mandataria detallando que hacia 2030 la inversión total alcanzará 5.9 billones de pesos, principalmente de inversión pública, complementada con esquemas de inversión mixta.
¿Cómo se va a realizar esta estrategia?
A través de cuatro pilares para invertir:
1. Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión
2. Nuevos Vehículos de Inversión,
3. Actualización de la Normatividad
4. Base de datos Nacional.
Amador explicó que se iniciará con “un Consejo de Planeación Estratégica de Inversión coordinado por la presidenta de México”, quien se coordinará con todas las dependencias.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que el gobierno busca mantener una consolidación fiscal, con un déficit estimado de 4.3%, promoviendo al mismo tiempo inversiones que generen empleo, soberanía y bienestar social. Por lo anterior, destacó proyectos emblemáticos tal como la compra de plantas de Iberdrola, el aeropuerto de Nayarit y autopistas del corredor Guadalajara–Puerto Vallarta.
Mientras que la titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, María del Carmen Bonilla, indicó que habrá una aceleración de inversiones en sectores estratégicos mediante la participación de la banca de desarrollo, el mercado bursátil y la banca comercial, con énfasis en planeación de largo plazo, transparencia y certidumbre, gracias a estos nuevos esquemas.
Por ello, detalló los beneficios de tener una planeación estratégica en las inversiones.
1. Establecer ruta clara hacia el crecimiento económico.
2. Finanzas públicas se mantendrán sanas en el tiempo que haya planeación y análisis de largo plazo, involucra muchos técnicos especializados y la revisión sobre los esquemas.
3. Acelerar las inversiones del Plan México.
4. Garantizar transparencia a través de la actualización de la normatividad por medio del consejo.


