- Carmen Galván
En próximas semanas se aprobará la iniciativa de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la cual será implementada de manera gradual, adelantó Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Así lo declaró en el marco del evento conmemorativo por el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, donde afirmó que la cuarta transformación ha recuperado en mucho la esencia de la Constitución con las últimas reformas.
La iniciativa de reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas contempla que se implemente de manera gradual a partir del 1 de mayo del 2026 hasta 2030, además de que solo contempla un día de descanso laboral.
“En las próximas semanas, se aprobará la semana de 40 horas y su aplicación de manera gradual. Por ello hoy, 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado en mucho su esencia”, precisó.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, de septiembre del 2024 a diciembre del 2025 se realizaron 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias.
Entre las iniciativas que destacó fue la Reforma al Poder Judicial, que por primera vez establece elecciones libres y directas de ministras, ministros, magistrados, magistradas y jueces, así como se erradicó el nepotismo y se fortaleció la democracia.
Otras iniciativas fueron el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos públicos, garantizando su autonomía y derechos colectivos; el reconocimiento de los programas sociales como derechos constitucionales; la Ley de Aguas para garantizar el derecho humano, así como las reformas en los artículos 19 y 40 de la Constitución para fortalecer la soberanía nacional.


