- Manuel Chávez
Mañana arrancan las fiestas por el 290 aniversario del traslado de la imagen de Nuestra Señora del Pueblito a la Basílica, con una semana llena de tradiciones, festejos, fuegos artificiales y mucho más.
Las celebraciones comienzan este sábado 7 de febrero con la entrega de la imagen peregrina al gremio de chóferes y propietarios de vehículos a las 12 del día; a partir de ahí será la entrada de diferentes grupos de danza y corporaciones de inditos e inditas a la Basílica.
Para el domingo 8 de febrero, será el paseo del buey a las 9 de la mañana desde la corporación de la mayordomía en 5 de febrero #9 y Allende #17 B, con bendición en la Basílica, posteriormente salidas de peregrinos, eucaristías y danzas tradicionales. A las 10 de la noche habrá un show de fuegos pirotécnicos a cargo de la mayordomía.

El lunes 9 de febrero será el tradicional caldo de buey ofrecido a todo el pueblo a las 2 pm en 5 de febrero #24. Para el 10 de febrero, continuarán las actividades con entrada de danzas y peregrinos en la Basílica desde las 12:30 pm hasta las 6 pm.
El miércoles 11 de febrero será el encuentro de peregrinos de la segunda danza en Santa Bárbara a la 1 pm y a las 6 pm la entrada de la acera de la segunda danza y una eucaristía solemne.
El jueves 12 de febrero será la licencia a la corporación del Gran Capitán y el Gran Turco en la Ermita de Santa Bárbara a las 11 am y a las 12 pm en la Basílica; a la 1 pm se realizará la primera batalla y muerte del moro, en la explanada de la segunda Ermita, en Pedro Urtiaga.
Para el sábado 14 de febrero, a la 1 pm, será la segunda batalla y muerte del soldado en la explanada de la segunda ermita, en el antiguo panteón de Pedro Urtiaga, entre otras actividades.
El domingo 15 de febrero, día del 290 aniversario del traslado de la imagen de Nuestra Señora del Pueblito a la actual Basílica, se realizarán actividades como la carrera de flachicos a las 12 pm, a las 4 pm las enrozaderas de acción de gracias, a las 7 pm una misa, a las 10 pm acción de gracias de la segunda danza y a las 10:30 pm acción de gracias de la primera danza.


