Reforma judicial en Querétaro abre el debate, pero debe alinearse a la federal: Ulises Gómez
Jonatan N. Parra
El diputado de Morena, Ulises Gómez de la Rosa, calificó como positiva la propuesta para reformar al Poder Judicial en Querétaro enviada por el gobernador del estado Mauricio Kuri González, puesto que será un primer documento que abrirá el debate, pero al mismo tiempo, tendrá que incluir las expresiones de las diferentes fuerzas políticas.
Señaló que es un avance luego de que el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) no había aceptado ir por la elección de magistrados y jueces por el voto popular al argumentar que no sería un proceso democrático. Aunque puntualizó que el tiempo se prolongó para armonizar las leyes y tendría que aprobarse como límite en abril de 2026.
«Veo que hay condiciones para la discusión, lo primero es discutirlo, que se abran las mesas de trabajo y que podamos ir intercambiando puntos de vista, de entrada yo sí lo veo factible», comentó.
El legislador comentó que en una revisión general, no se incluye el proceso de insaculación por tómbola, tal como sucedió en la sesión de la Cámara de Senadores. En ese sentido, la iniciativa del ejecutivo estatal contiene puntos importantes, pero no puede apartarse de la reforma federal.
«Finalmente lo que estamos haciendo es también homologar parte de nuestras leyes aquí en Querétaro con las leyes federales, entonces pues parte de esa homologación sería la insaculación», detalló.
Respecto a la conformación de los comités de evaluación, reconoció que en las pasadas elecciones se cometieron errores al revisar los currículums y dejar que avanzaran los llamados «impresentables», por lo que deberá perfeccionarse el proceso.


