Ordenan investigar y capacitar a personal municipal de Querétaro tras agresión a artesanas

  • Manuel Chávez

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió un acuerdo de responsabilidad contra el municipio de Querétaro por las agresiones contra comerciantes artesanas, señaló su titular Javier Rascado Pérez.

“En uno de los casos, ya hubo una determinación en el que se metió un acuerdo de responsabilidad contra el municipio de Querétaro, y ya se le notificó a todas las partes… Fue notificado hace como tres semanas”.

Rascado Pérez explicó que un acuerdo de responsabilidad es cuando, por los trabajos de investigación, la propia autoridad reconoce la probable violación de derechos humanos; se anticipa un acuerdo de responsabilidad, el cual reconoció pide al municipio de Querétaro iniciar un procedimiento contra quien resulte responsable y brindar capacitación al personal para que no se vuelva a repetir.

“Concretamente, es la capacitación, sobre todo para la no repetición, y también que se inicien los procedimientos internos para sancionar a quien resulte responsable”.


Recordemos que el último episodio de conflictos entre artesanos y la autoridad municipal se registró el pasado 6 de diciembre de 2025.

Al respecto, el alcalde de Querétaro, Felifer Macías Olvera, señaló que no ha recibido esta notificación, pero será atendida.

“No tengo esa notificación formalmente yo recibida; de todos modos le pido al secretario de seguridad pública municipal, Juan Luis Ferrusca, que atienda cualquier comentario que haga la defensoría y, en ese sentido, también cualquier cosa que se haya hecho de manera errónea respecto a protocolos, se atienda, pero independientemente de eso, hoy la actuación de la autoridad municipal siempre ha sido apegada a reglamentos, apegada a derechos humanos, pero siempre cualquier cosa que se pueda haber dado en alguna anomalía, etcétera, nosotros también colaboramos en ese sentido”.

Por último, el presidente municipal recordó que, derivado de este hecho de diciembre pasado, se dio de baja a un elemento de inspección municipal porque no se tolerará ningún acto de violencia en la administración.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..