Veterinarios en Querétaro denuncian ola de agresiones por parte de dueños de mascotas

  • Jonatan N. Parra

 

Integrantes del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Querétaro denunciaron una serie de agresiones por parte de propietarios de mascotas, que van desde insultos y daños a clínicas hasta ataques físicos.

 

Una encuesta realizada en 341 clínicas que están registradas ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Querétaro, reveló que el 70 % de los médicos sufrió al menos una agresión en el periodo de enero de 2025 a enero de 2026. 

 

Las agresiones documentadas incluyen agresiones verbales en un 65 %, amenazas en un 42 %, hostigamiento en redes sociales en un 41 %, acoso telefónico en un 30 %, daño a los centros de trabajo en un 4 % y agresión física en un 3 %.

La mayoría de los casos están relacionados con consultas y cirugías, a pesar de que a los responsables de mascotas se les explica el riesgos y complicaciones que pudiera haber, aseguró Teresa Silis secretaria del Colegio.

 

«Estamos hablando de violencia real, violencia que ocurre dentro de consultorios, hospitales veterinarios y espacios de trabajo. Un dato alarmante es que el gremio veterinario no cuenta con una cultura de denuncia ante estas situaciones» comentó.

 

En ese sentido, indicaron que solo en 11 % de los casos se ha recurrido a las autoridades a través de la línea de emergencia 9-1-1. Únicamente el 8 % de los médicos han realizado una denuncia ante la Fiscalía General de Querétaro (FGE) principalmente por considerar que son casos que no deben escalar y otro número importante por que se desconoce el proceso.

 

Los médicos veterinarios consideraron que no pueden ejercer su profesión con miedo, por lo que instaron a las autoridades a facilitar los mecanismos de denuncia y generar acompañamiento a las víctimas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..