- Carmen Galván
Autoridades federales y estatales realizaron un recorrido de supervisión en la empresa QSM Semiconductores, considerada la primera en México dedicada al diseño de semiconductores.
La compañía se localiza en el Parque Industrial Tecnológico Innovación, en la comunidad de El Rosario, municipio de El Marqués, y representó una inversión de 777 millones de pesos, además de la generación de 219 nuevos empleos en la entidad.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que este tipo de proyectos reflejan el compromiso de las autoridades para acompañar al sector empresarial en la generación de mayor valor nacional, así como en el desarrollo de productos estratégicos para el mercado interno.

Señaló que desde el Gobierno Federal se busca brindar respaldo económico a emprendedores y empresas que apuestan por la innovación tecnológica.
“¿Qué importancia tiene que tú diseñes tus propios semiconductores? En primer lugar, que no vas a ser tan dependiente del exterior. ¿Qué sucedería el día que nos digan no te vendo el semiconductor? Tendríamos que paralizar toda la actividad económica. Entonces, nos va a dar más independencia”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció la relevancia de impulsar a jóvenes empresarios y aseguró que con acciones como esta la entidad se consolida como un polo estratégico en el sector de semiconductores.
Asimismo, destacó el trabajo de la Secretaría de Economía en la atracción de inversiones en distintos rubros, especialmente en el sector de data centers.
Cabe señalar que la empresa desarrolla semiconductores con tecnología MEMS para circuitos integrados de alta precisión.


