Exigen ambientalistas comenzar con restauración del Tangano tras incendios
- Manuel Chávez
Un grupo de activistas se pronunció para exigir a las autoridades locales comenzar con la restauración de El Tangano a un año del incendio forestal que afectó 530 hectáreas de esta área natural protegida.
Federico Orozco, de la asociación Ciudadanos Reforestando Querétaro, puntualizó que solicitaron información a autoridades de los tres niveles de gobierno sobre esta situación que se vivió el 15 y 16 de abril de 2025.
“Aún no existe un diagnóstico científico, ni un dictamen técnico detallado sobre los daños y la degradación ecosistémica, biodiversidad y servicios ambientales, las autoridades salieron a decir “saldo blanco” pero eso es en referencia a las personas, que es lo más importante, pero en cuanto a las afectaciones del entorno ecosistémico no hay ningún diagnóstico”.

Por lo que pidieron a las autoridades acciones concretas, como a las Secretarías Estatales de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Agropecuario publicar un Plan Integral de Restauración Ecológica para El Tangano, a la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal validar las 530 hectáreas afectadas para activar la veda de 20 años contra cualquier cambio de uso de suelo y al gobernador y los presidentes municipales, implementar un programa permanente de vigilancia perimetral en todas las Áreas Naturales Protegidas del estado.


