- Jonatan N. Parra
La informalidad laboral en Querétaro se ubicó en 40.7%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el cuarto trimestre de 2025.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que 4 de cada 10 trabajadores desempeñan labores en la informalidad, es decir, sin encontrarse registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o sin contar con prestaciones de ley.

En el periodo, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal a nivel nacional fue de 32.9 millones, una tasa de 55%, lo cual ubica al estado de Querétaro por debajo de la media nacional.
Los niveles más altos se registraron en Oaxaca con 80.1%, Guerrero con 75.7% y Chiapas con 74.9%.
Por otra parte, la ocupación en el sector informal, que contempla a quienes trabajan en unidades económicas no registradas o independientes, representó un 21.9%.
Cifra que a nivel nacional constituyó un incremento, con una tasa de 29.5%.


