Aumenta a 54 casos de gusano barrenador en Querétaro; identifican un caso en un perro 

  • Carmen Galván

 

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedea) informó sobre que incrementó a 54 los casos confirmados de gusano barrenador en la entidad.

 

De acuerdo con Rosendo Anaya Aguilar, titular de la dependencia, la mayoría de los casos se han registrado en el municipio de Landa de Matamoros con 23, además que ya se confirmó un caso en un canino en Tequisquiapan.

Precisó que actualmente hay 50 casos activos, 22 de ellos en Landa de Matamoros, 10 en Jalpan de Serra, 9 en Pinal de Amoles, 4 en Arroyo Seco, 2 en Peñamiller, 2 en Tequisquiapan y uno en Ezequiel Montes.

Indicó que ante tal situación se activó una alerta zoosanitaria con la que se pondrán en marcha 50 brigadas de atención, una por municipio y por cada asociación ganadera que hay en el estado.

“Nosotros ya tenemos un tema de activación de alertas: socializarlo con operativo estatal, la coordinación permanente con SADER, SENASICA, la implementación de brigadas; ya debemos estar implementando, vamos a implementar alrededor de 50 brigadas, porque son una por cada municipio”, precisó.

Mencionó que estarán trabajando con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la mitigación de los casos.

Recordó que en 2024 únicamente se registraron 3 casos en la entidad, pero en los estados vecinos comenzaron a registrarse casos e inevitablemente la mosca que propaga la enfermedad llegó al estado.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..