- Por: Manuel Chávez
El director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, estima que los problemas de fallas en la energía eléctrica en el estado no se resuelvan durante 2026.
“La red está cada vez más estresada y por cualquier razón, el día de ayer una falla por la tarde acá en la zona norte, derivó varias horas porque se reventó una línea y eso es lo que empieza a pasar cuando la infraestructura ya no soporta más energía, más corriente: se empieza a colapsar; en caso de líneas, a reventarse, en caso de transformadores, a quemarse, y la comisión haciéndolo propio, dándoles el mantenimiento preventivo, hasta donde tienen las posibilidades, pero sí, creo que por lo menos este año no creo que disminuyan de forma considerable las fallas”.
Reyes Caracheo comentó que la problemática se encuentra en la infraestructura de distribución.
Explicó que en las reuniones que se han tenido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se les indicó cuánto presupuesto se tiene para invertir en proyectos que puedan resolver esta problemática, pero una medida que se tomará es aumentar la capacidad de las subestaciones de transmisión, aunque Reyes Caracheo comentó que esto no sería suficiente.
“Tienen varias obras en proceso, tanto en transición como en distribución; insisto, no son obras que se hacen de un día para otro. Le manifestaron al gobernador el dinero que tiene disponible para ello, pero de que están trabajando, nos consta que están trabajando, pero también nos consta que se requiere mucho más de lo que están haciendo”.


