El gobernador Mauricio Kuri González encabezó el “Encuentro Estatal de Mejores Prácticas para Impulsar la Lectura”, donde se firmó un pacto orientado a fomentar este hábito entre estudiantes de instituciones de educación media superior y superior de la entidad.
Durante el evento realizado en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, el mandatario estatal resaltó la importancia de la lectura en un contexto marcado por el uso intensivo de la tecnología y el acceso inmediato a la información.
Señaló que, aunque las herramientas digitales representan grandes oportunidades para el aprendizaje, también pueden generar dependencia a las pantallas y dificultar la capacidad de concentración, por lo que consideró indispensable promover espacios para la reflexión y el desarrollo de un pensamiento crítico.
Kuri González afirmó que la lectura permite ampliar horizontes, estimular la imaginación y comprender con mayor profundidad distintas perspectivas, además de contribuir a la formación de personas informadas, creativas y con criterio propio.

En este marco, reconoció el trabajo de las instituciones educativas, docentes, directivos y organizaciones que participan en esta iniciativa, así como el impulso brindado por la consejera presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana Temático en Educación, Silvia Rivera Damián.
La secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, explicó que este acuerdo surgió de los trabajos del Consejo de Planeación y Participación Ciudadana y destacó que representa un ejemplo de cómo las políticas públicas pueden construirse a partir de propuestas ciudadanas.
El pacto fue suscrito por el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz; el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza; y Silvia Rivera Damián.
Por su parte, la consejera presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana Temático en Educación señaló que esta iniciativa tiene como antecedente diversas propuestas ciudadanas enfocadas en promover la cultura de la paz y fortalecer el hábito de la lectura recreativa entre niñas, niños, jóvenes y adultos.
Asimismo, destacó que las instituciones educativas serán las principales protagonistas de este esfuerzo, ya que constituyen el espacio donde podrán concretarse acciones que incentiven el gusto por la lectura y fortalezcan la formación integral de los estudiantes.


