Critica PT falta de avances en reforma electoral en Querétaro
- Jonatan N. Parra
La diputada del Partido del Trabajo (PT) Claudia Díaz Gayou criticó que no han tenido avance las iniciativas en materia electoral ingresadas en el Congreso de Querétaro. Esto a poco tiempo de que inicie formalmente el proceso electoral en el estado.
Consideró que el retraso se podría tener un proceso con condiciones desfavorables, sin democracia y sin la participación ciudadana.
Mencionó que por parte de los diputados que integran el movimiento de la cuarta transformación, han sostenido reuniones para atender los temas prioritarios, como la redistribución de los ayuntamientos, la proporcionalidad de la coalición de partidos políticos y la participación ciudadana en el extranjero.
«Aquí no se ha hecho ni por parte de servicios parlamentarios, ni por mesa directiva el turno de las iniciativas ya con un mes de desfase, lo cual nos lleva a que no estamos haciendo las mesas de trabajo y los análisis con la información completa que está aquí en el Congreso» comentó.
La legisladora mencionó que se corre el riesgo de no construir una ley electoral que englobe todas las modificaciones necesarias y que susceptible de impugnación, como ocurrió en 2024.
«Por supuesto que hay temor que nos quedemos con la ley del 2021, porque en el 2024 se impugnó. Y esto nos está llevando a que estemos teniendo un retroceso en materia electoral en donde no generemos las condiciones actuales que merecen» aseveró.
En ese sentido dijo que es indispensable tomar en cuenta las iniciativas impulsadas por las diferentes fuerzas políticas. Es el caso de la obligación de los partidos para garantizar la candidatura a mujeres en aquellos municipios donde nunca han encabezado la administración.


